Este viernes 8 de agosto, a la hora 20 se inaugurará la muestra SIEMPRE HAY MUNDO, de María Zorzón, en el marco de los Encuentros Abiertos Festival de la luz 2014, en su 25ª Edición.
La Fundación RD, como espacio adherente en este importante Festival Fotográfico que se realiza en forma bianual en todo el territorio de la República Argentina, tiene el honor de recibir a María Zorzón con su obra titulada Siempre hay Mundo.
La muestra permanecerá en sala todo el mes de agosto.
María Zorzon
María Zorzon nació en 1955 en la colonia de Reconquista, Santa Fe, Argentina. Trabajó en el campo y como cocinera de una escuela rural. A los 20 años migró a trabajar a la ciudad de Reconquista donde hizo la escuela secundaria. En 1984 se mudó a Buenos Aires, donde estudió Artes Visuales con Alicia Silman y trabajó en diseño de ropa. Entre 1993-97 estudió fotografía e historia del arte en la Universidad de Louisiana, USA. En 1996 ganó una beca de estudio en The School for Photographic Studies in Prague, República Checa.
En LSU desarrolla su primer proyecto fotográfico Naked Portraits, sobre identidad, desnudez y el retrato, que fue expuesto en LSU Art Gallery y C.C. Recoleta (1997) luego en Santa Fe y La Plata, (1998), Reconquista y Mozambique (1999) y publicado por Fotología (Italia) y Pozytyw (Polonia).
Radicada en Buenos Aires desde 1997, comienza su labor en Argentina dando talleres y como fotógrafa independiente. Trabaja como docente en la Esc. Argentina de fotografía, y también allí como curadora del espacio Alicia D’Amico. Realiza proyectos de fotografía documental explorando la vida cotidiana en la región chaqueña, Chaco Wichi y Nosotros los Gringos. Estos trabajos fueron expuestos en el Festival de la Luz de Buenos Aires (2000), en Reconquista y en Leipzig, Alemania (2002), en el LSU Art Museum (2003), en la Galería Archimboldo, Buenos Aires y en Fotogalerie Friedrichshein, Berlin integrando el Festival Berlin Buenos Aires (2004) y en Cormons, Italia (2005). Chaco Wichi y Nosotros los Gringos participaron de Visions of a mith, one century of photography in Argentina, presentado enel Musée de la Photographie à Charleroi, Belgica y en el Musée de la Comunication, Paris, Francia (2003) y en Palais de Glace, Buenos Aires, (2005).
En 2004, realiza el proyecto Agronomía Año 100, que documenta fotográficamente la actividad de la Facultad de Agronomía, UBA, en el año de su centenario, publicado en un libro por la UBA en 2006.
En 2005, vive en Italia donde realiza su proyecto Parientes Lejanos /Parenti Lontani. Este trabajo produjo una muestra y un libro, financiados por el gobierno de la Provincia de Gorizia y la obra fue adquirida por la Fondazzione della Cassa di Risparmio di Gorizi ypertenece a su colección. En 2008, Parientes Lejanos /Parenti Lontani fue expuesto en Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Es incluido en la muestra y el libro Confini/Frontiere / Boundaries/Frontiers, curados por Antonio Giusa en Italia. En marzo de 2009, se expuso en el Museo Municipal de Arte de Reconquista, en la actualidad se presentó en las salas del museo Rosa Galisteo de Rodriguez de Santa Fe ,y en las salas de la Fundación Ramseyer Dayer, entre otros espacios.
Paralelamente a estos proyectos, crea su obra Caos y Orden, expuesta en Buenos Aires (2000, 2004), en Museo Rosa Galisteo de Rodriguez (2002), y en Italia y Eslovenia (2008).
Su obra fue publicada en Italia, Alemania, España, Polonia, USA y Argentina y pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y la UBA en Buenos Aires y a colecciones privadas en USA, Italia, Bélgica, y Alemania. En dos oportunidades, fue becada por el gobierno argentino para exponer su trabajo en Alemania. En 2008 participa de la 1ª subasta de fotografía EMA en el MALBA, Buenos Aires.
Desde 2005 viaja periódicamente a Italia, donde genera diferente actividades, en Udine y Gorizia da seminarios y coordina un taller de arte trabajando el tema: Usos del cuerpo de la mujer en la imagen y la fotografía además de trabajar en su obra. En Roma participa de una residencia de artistas y ha hecho muestras en diferentes regiones.
En 2009, además de sus talleres en Buenos Aires continua trabajando en Siempre Hay Mundo, un proyecto de arte sobre la condición de la criatura humana en el mundo , viajó a Europa a presentar este trabajo en Italia y en Francia y participará de la segunda Subasta de fotografía EMA en MALBA. Comienza a trabajar un ciclo de performance- acción llamada Pan al Pan, que consiste en amasar pan en y con el público.
En 2014 obtiene el 1º Premio Adquisición “Gobierno de la Provinicia de Santa Fe” en el XCI Salón de Mayo del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodriguez.
Siempre hay mundo de María Zorzon
Con todos los ojos ve la criatura lo abierto…” R. M. Rilke (Octava Elegía de Duino)
En este proyecto tomo imágenes de mujeres y las ubico en relación con otras imágenes, imágenes de paisajes desolados. Construyo un contexto para cada imagen, en una serie de combinaciones que espero operen como una expiación, que libere al cuerpo de la mujer de su condición de objeto, nos abra el mundo y nos devuelva algo de los ojos de criatura.
Me encontré con que en la octava elegía de Rilke se refleja eso que daba vueltas en mi cabeza mientras le daba cuerpo a esta obra, por eso me atrevo a transcribir un pedazo de esta poesía que tanto me ayudó, solo a modo de información:
…Nosotros no tenemos jamás, ni un solo día,
el espacio puro ante nosotros, en que las flores
se abren sin cesar. Siempre hay mundo
y nunca, en ninguna parte, sin nada:
lo puro, lo no vigilado, que uno respira y
sabe infinitamente y no desea…
…O aquel otro muere y entonces lo es.
Porque cerca de la muerte uno ya no ve la muerte
y mira hacia afuera fijamente, tal vez con amplia mirada de
animal …..
“R. M. Rilke (Octava Elegía de Duino)”