En el promedio anual en ninguna franja horaria se llega a ocupar la mitad de las dársenas disponibles. El sistema tiene 8 empleados y funciona cuatro horas por día hábil.
El Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente (SEMI) que se aplica en Esperanza logró, a pesar de la polémica con comerciantes y vecinos, movilizar a los vehículos en el centro de la ciudad.
No le cobra por estacionamiento a los vecinos que viven en el centro en las cuadras donde están sus viviendas, existen permisos para cargas y descargas, para discapacitados y no hay dársenas pagas en el sector interno de plaza San Martín. Hoy muchas personas llegan al centro a trabajar por la mañana en moto, bicicleta o caminando.
También con la incorporación de más dársenas muchos vecinos deciden estacionar sus vehículos fuera del área paga lo que genera ocupación de lugares que habitualmente estaban vacíos ya lejos del microcentro de la ciudad.
El SEMI funciona los días hábiles sólo por la mañana, de 8 a 12 horas. Si bien en la web municipal donde invitan a “conocer todos los detalles del sistema” se informa que el costo de la media hora es de $ 17,50, ese valor hoy es de $ 24,50, es decir la hora de estacionamiento se paga $ 49.
En la estadística de uso del sistema el horario de mayor ocupación de dársenas va entre las 10:30 y las 11:30. En esa primera media hora el promedio anual marca 247 dársenas ocupadas y en la media hora que comienza a las 11 y finaliza a las 11:30 se ocupan 226 de las 550 dársenas disponibles.
El informe estadístico del sistema muestra que sobre el cierre del horario de cobro (de 11:30 a 12:00 hs) sólo hay estacionados 92 vehículos y en la primera media hora (de 8 a 8:30) 119 vehículos son registrados en promedio.
El personal
Según el informe oficial al cual tuvo acceso EDXD, son ocho los agentes afectados al sistema de control del estacionamiento medido. De ese total siete son controladores y uno personal administrativo.
Todo el personal contratado por el municipio para atender el sistema fue localizado por la Oficina de Empleo de la Secretaría de la Producción Municipal. Todos cuentan con Certificados de Discapacidad pero ello no les impide cumplir las funciones plenamente.
También se informa que todos cumplieron funciones en el Programa de Inserción Laboral. Hoy de los ocho empleados del sistema, uno ya pertenece al personal de planta permanente del municipio, otro al grupo de empleados de planta transitoria, otro al Programa de Inserción Laboral y los cinco restantes tienen contratos de locación de servicios.
La recaudación
Durante el año 2021 el sistema de estacionamiento “inteligente” que se aplica en el centro de la ciudad estuvo inactivo por restricciones de pandemia entre el 25 de mayo y el 14 de julio. A pesar de esa caída en la “venta”, ingresaron al sistema durante todo el año pasado 6.221.398,03 pesos.
De ese total el mes de diciembre fue el que más ingresos tuvo con $ 805.417,92 seguido por el mes de agosto del año pasado con $ 747.094,50.
Junio con 242 mil pesos y Julio con $ 176 mil fueron los períodos de menor recaudación para el sistema que creado para otorgar rotación al estacionamiento en el centro.
Del total de seis millones doscientos mil pesos informados como recaudación total en el último año, $ 4.409.449,59 ingresaron por las cajas del municipio y los comercios que ofrecen cargar de crédito por patentes y $ 1.811.948,44 ingresaron por el sistema denominado “Móvil Parking” donde se incorporan las cargas por web, el pago de multas anticipadas e incluso es usado para otros ítems de recaudación municipal.
Los costos
Si bien no se pudo establecer el resultado del saldo entre recaudación, gastos de empleados y comisión de la empresa que brinda el software, está claro que el sistema no es deficitario ya que el municipio realiza algunas obras de mantenimiento en el microcentro con esos fondos.
Si se pudo conocer oficialmente que la empresa Notions Groups S.A. le facturó el año pasado a la Municipalidad de Esperanza 1.811.948,44 pesos por sus servicios de software de gestión. La facturación de la compañía privada es mensual y tiene relación con la recaudación del sistema.
j.z.