El futuro del veterinario Luis Corral podría quedar definido hoy, cuando vuelva a sentarse frente al fiscal Guillermo Herrera para intentar rebatir la versión d esu amante, Paola Castro, quien lo involucró directamente en el asesinato de su esposa Marcela Chiaro.
Castro dio el miércoles ante el fiscal Herrera una versión diferente a la que ofreció cuando fue detenida. Esta vez aseguró que fue Corral quien mató a Chiaro, y que ella ni siquiera estaba en Tucumán cuando el crimen ocurrió.
Tras la confirmación la semana pasada de que el cuerpo hallado en un cañaveral en Leales era el de Chiaro, la situación se complicó aún más para los acusados Corral y Castro. Pero la declaración oficial que Castro ofreció ayer parece confirmar las hipótesis sobre las que trabajaban los investigadores.
Por ello resultará clave lo que Corral pueda decir hoy, ya que además de las pruebas en su contra (sangre de la víctima en su departamento, entre otras cosas), también deberá defenderse de la acusación de su ex amante.
LA DECLARACIÓN DE CASTRO
Paola estaba segura de que Luis ya había tomado una decisión: seguiría viviendo con Marcela, su esposa. Por eso, veía diluirse la promesa de que él, "el hombre de su vida", se mudaría con ella y con el hijo que tienen, para formar un nuevo hogar. Una ecuación en la que, necesariamente, Marcela sería abandonada.
Hacía tiempo que la joven salteña tenía la certeza de que el veterinario le mentía. Fue a mediados de enero cuando Paola comenzó a desconfiar: él le aseguraba que Marcela se iba a quedar en Santa Fe, pero cada vez que llamaba a la clínica era la cónyuge quien atendía el teléfono. También le afirmaba que su esposa se había ido a un departamento, pero la voz en el teléfono era siempre la de Marcela.
Pero la alegría la colmó en la madrugada del 14 de febrero: el Día de los Enamorados. "Estamos ya felices amor", le escribió Luis en un mensaje de texto. El día anterior, la joven había recibido otro SMS, en el que Luis le contaba que había discutido con Marcela y que se había "mandado una macana".
Dos días después, el veterinario llegaba a Tucumán desde Salta con Paola, el hijo de ambos y la hija que había tenido con Marcela. En esos días de febrero y en ese marco -según la declaración que Paola Castro dio ayer ante el fiscal de Instrucción de la X° Nominación Guillermo Herrera-, el veterinario terminó con la vida de su concubina, Marcela Chiaro.
Cambió la versión
En un vuelco sorpresivo en la causa en la que se investiga la desaparición y muerte de Chiaro (Corral y Castro, su amante, están imputados por homicidio agravado), la joven le aseguró a Herrera que ella nada tuvo que ver con el hecho. Sostuvo que durante los días en que Marcela fue asesinada ella se encontraba en la localidad salteña de General Mosconi y que no habló antes porque los abogados de Corral -y, hasta hace poco, también de ella- la obligaron a mentir para proteger al veterinario.
Según fuentes tribunalicias, Paola afirmó que el 28 de noviembre de 2011 se fue de Tucumán a Salta, trasladada por el propio Corral, para dar a luz en su provincia natal al hijo de ambos. Siempre según el relato de la joven, ella no regresó a su departamento de San Miguel de Tucumán hasta el 16 de febrero, luego de que el veterinario fuera a buscarla a General Mosconi (Salta). Ayer, la mujer decidió cambiar su primera declaración judicial e incriminar directamente al veterinario. Relató que comenzó a sospechar que Corral había matado a Marcela cuando descubrió "las mentiras" que le había dicho. Entre ellas, mencionó que los abogados "pagados por Luis" le habrían asegurado que era mentira que se había hallado sangre en su departamento. Castro también aseveró que sus antiguos abogados le pidieron que "salvara" a Corral, porque se había "mandado una macana".
La mujer tampoco dudó en afirmar que mintió durante su anterior declaración: dijo que jamás tuvo las llaves del departamento que ocupaba en la avenida Alem al 1.200 y que estas siempre estuvieron en manos de Corral.
También dijo que su ex amante jamás le dejó una nota en el mostrador a Marcela, en la que supuestamente le avisaba que iba a buscar a Paola a Salta.
Según explicaron fuentes judiciales, Castro sustentaría su testimonio con los mensajes de texto y las llamadas recibidas en su teléfono celular, como así también con algunas cartas que tiene en su poder y que -según dijo- llevan la firma de Corral. En las misivas, el veterinario supuestamente le pedía perdón por el daño que le estaba ocasionando y le confesaba que quería quitarse la vida.
Otro dato importante que habría aportado la imputada es que el veterinario habría bajado de internet un libro sobre disección del cuerpo humano. "Atando cabos, yo creo que Luis la mató a Marcela", declaró Paola Castro.
Con el rostro cubierto
La mujer habría dejado entrever que los meses previos al asesinato, la relación entre Marcela Chiaro y Luis Corral estaba desgastada. Al parecer, el veterinario le habría pedido a su mujer que se fuera a vivir sola.
Después de haber declarado ante el fiscal, la imputada respondió algunas preguntas de LA GACETA, mientras era retirada por un pasillo. Dijo que Marcela sí sabía que su marido le era infiel. "Yo soy inocente en la causa. No estaba en el departamento y a las llaves de mi departamento nunca las tuve. Siempre las tuvo Corral. En esta causa hay un solo culpable y que se haga cargo. Ya salió todo a la luz. Que se haga cargo", reclamó Castro en diálogo con nuestro diario, tratando de despejar las imputaciones en su contra.
- ¿Usted estaba al tanto de lo que hizo Corral?
- No hasta que mis abogados, los otros abogados (los de Corral), me lo dijeron. Querían que yo lo salvara.
- ¿Ahora decidió decir la verdad?
- Sí, por eso cambié de abogados. (Ahora, el patrocinante legal es el abogado Javier Morales Morales).
- ¿Usted ratifica y confirma que el culpable del hecho, el que lo planeó, fue Corral?
- Sí, sin yo saberlo. Me trajo con mentiras de Mosconi, sin importarle nuestro hijo.
- ¿Está sentida por eso, por el hijo que tienen en común?
- No, porque a mi hijo lo amo.
- ¿Usted sabía si Marcela estaba al tanto de su relación con Corral?
- Creo que sí, pero Luis nunca me lo ha asegurado.
Dos amores y una muerte
¿Cómo era la relación entre Luis y Marcela?
Rosana Chiaro, hermana de la mujer, contó que Marcela había abandonado la casa que compartía con Corral en diferentes oportunidades, pero que el veterinario siempre volvía a buscarla. También señaló que su hermana sabía que le era infiel con Paola.
¿Marcela y Paola se conocían?
Sí. Tanto los vecinos como la familia de la víctima contaron que Castro era estudiante de Veterinaria y que iba a "practicar" a la casa de Corral. Además, el imputado le había pedido a su mujer que le diera clases de apoyo de matemática a la joven salteña.
¿El veterinario tuvo hijos con ambas mujeres?
Con Marcela tuvo a Luisana, que hoy tiene dos años y medio y vive con la familia Chiaro en Esperanza, Santa Fe. En tanto, con su amante tuvieron un varón, que nació el 7 de diciembre de 2011, un día después del cumpleaños de Marcela.
Encerrados
Seis meses presos.- Desde mediados de febrero, Paola Castro está detenida en la Brigada Femenina. Luis Corral está preso desde la misma fecha. Primero estuvo alojado en la Brigada de Investigaciones y luego lo trasladaron a Villa Urquiza.
La pena máxima.- En cuanto hallaron los primeros indicios, el fiscal Guillermo Herrera se mostró convencido de la existencia de un homicidio. Después de conocer los resultados del análisis de ADN, no dudó en afirmar que pedirá la pena máxima para los dos imputados, a quienes considera responsables del crimen.
FUENTE LA GACETA