La Casa Gris definió un alza que se firmará hoy y está por encima de lo avalado por el organismo regulador para 2016 desde el segundo bimestre. “Lo que se busca es maximizar el servicio y la rentabilidad”, afirmó el ministro de Infraestructura, José Garibay.
Al final, la tarifa de Aguas Santafesinas (Assa) aumentará este año un 48 por ciento. Pese a que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) había avalado un incremento tope del 44 por ciento, el gobierno provincial firmará hoy la resolución que fija la política tarifaria de la compañía 4 puntos porcentuales por encima de la recomendación del organismo de contralor.
En comunicación con LT10, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, explicó que este aumento- que dista del propuesto por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS)- se debe a que “Aguas Santafesinas tenía en principio los mayores elementos, es quien maneja sus costos, sus variables, insumos e ingresos y tenía un estudio más pormenorizado y con la mayor información”.
Y agregó que “lo del ENRESS lo vemos como una sugerencia sin un aval o documento. En un análisis genérico avaló la necesidad de realizar una actualización tarifaria para que el equilibro le permita seguir operando y recomendó ese porcentaje pero nosotros consideramos lo de ASSA, teniendo en cuenta que el pedido de la empresa es de noviembre pasado”.
Asimismo, el ministro, indicó que “la resolución de ASSA tiene en cuenta muchas de las recomendaciones de las audiencias públicas y nosotros las vamos a tener en cuenta para seguir trabajando en cuanto a mejoras, nuevo marco regulatorio tarifario, etcétera”.
“Es más fácil darle un aumento a ASSA porque es del Estado que si fuera privada” pero “lo que se busca es maximizar el servicio y la rentabilidad”.
Fuente: Notife.