Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Para el gobierno el 60% de los docentes dio clases; para Amsafe el acatamiento al paro fue de 90%

El titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que el acatamiento al paro fue contundente pese a que desde el gobierno informaron que más de 50% asistió a trabajar.

El gobierno aseguró que hubo una importante concurrencia de los docentes a su lugar de trabajo, sobre todo en el interior provincial, y en ese sentido estiman que entre un 55% y un 60% terminará completando hasta el viernes la declaración jurada para informar la asistencia al aula en este miércoles 8 de mayo.

El sistema comenzó a sufrir demoras a media mañana cuando se produjo un ingreso masivo de cargas, que a las 10 ya representaba el 25% de los docentes.

En declaraciones periodísticas efectuadas en la mañana del miércoles, José Goity remarcó que “acá no hay pelea entre gobierno y docentes. Acá solo hay perdedores, que son los chicos y chicas que no pudieron tener clases”.

Aún pese a la protesta de los sindicatos, el funcionario destacó que muchas “escuelas públicas estuvieron abiertas, con más docentes en las aulas y cumpliendo con su trabajo, que en otros paros, especialmente en el interior de la provincia”. “Y en las escuelas privadas de toda la provincia la actividad fue casi normal”, subrayó el titular de la cartera educativa.

“No nos queremos apresurar porque en cada escuela hay una realidad distinta. Pero estamos recibiendo muchísimas consultas y mensajes a cuentas oficiales de docentes que asistieron pero no pudieron dar clases”, afirmó Goity, quien también destacó que “hay una carga constante de declaraciones juradas”. Otro dato que el ministro sumó es que “en el interior de la provincia los docentes tuvieron más posibilidades de dar clases”.

Versión distinta en Amsafe

“Fue una jornada con un nivel de adhesión contundente y una manifestación multitudinaria”, confirmó el titular del gremio de los docentes provinciales, Amsafe, Rodrigo Alonso sobre el primer día de paro en rechazo a la propuesta paritaria ofrecida.

“Miles de compañeros y compañeras de la provincia se dieron cita en la ciudad para reclamar por tres puntos en particular: que el gobierno debe mejorar la propuesta salarial, que tiene que dar marcha atrás con el presentismo y que debe retrotraer cualquier proyecto que modifique el régimen jubilatorio”, afirmó Alonso sobre los reclamos de los trabajadores y por los que se llevó adelante una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación provincial.

Al ser consultado por los números de asistencia de docentes a sus puestos de trabajo, pese al paro, fue muy categórico: “Deberían ir a las escuelas y ver que están cerradas y que el nivel de acatamiento al paro fue del 90%. El gobierno se equivocó porque la solución no es la amenaza, el conflicto nunca se va a solucionar con una declaración jurada, sino con una propuesta que vaya en línea con las necesidades de los docentes. Que digan lo que quieran decir, las escuelas están cerradas y miles de compañeros hoy estuvimos marchando desde el Ministerio de Educación a Casa de Gobierno y luego hasta la Legislatura”.

“Nos están ofreciendo que los primeros días de junio los docentes cobremos un aumento salarial que no alcanza a cubrir la inflación de enero y febrero. O sea que el gobierno nos está ofreciendo una rebaja salarial: ¿eso no amerita hacer una medida de fuerza? Si bien nosotros aceptamos 18% que era un ofrecimiento a la baja, dijimos que debía haber una nueva propuesta salarial que vaya en línea con los intereses de los trabajadores para poder aceptarla, pero la última oferta que nos hicieron tiene aún más rebaja salarial”, cerró.

 

Fuente: diario Uno de Santa Fe

CONFLICTO SALARIAL AMSAFE PARO ACATAMIENTO DECLARACIÓN JURADA DOCENTES PROTESTA marcha
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso