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Locales

Rezzoagli brindó detalles de los cambios en las tasas municipales

 

El secretario de Hacienda de Ana Meiners, Luciano Rezzoagli, se refirió a aumentos de tasas, beneficios para contribuyentes cumplidores, el sobrecosto de 30 pesos para la impresión de boletas en papel y el porcentaje de cumplimiento de los tributos municipales.

 

 

 

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Rezzoagli se refirió a los incrementos de las tasas y explicó que la propuesta del gobierno municipal “era un aumento del 45% desdoblado –el 35% en enero y el 10% restante a partir de julio- pero el Concejo aprobó 25% en enero, 10% en julio y 10% más en septiembre” y remarcó que “desde 2017 a esta fecha se viene con una tasa subsidiada equivalente a un retraso del 36,5% promedio”.

 

 

 

 

 

“Por eso se había pedido para enero tratar de llevar la tasa a niveles de 2021 y arrancar sin considerar la inflación del 2022, esto nos altera un poco el esquema para cumplir adecuadamente en enero con todas las necesidades de la ciudad, aunque como siempre nos ingeniaremos para hacerlo”, advirtió.

 

 

 

 

 

Remarcó que “hubo un trabajo serio que nos deja tranquilos desde la administración y lo legislativo”.

 

 

 

 

 

Sobre los beneficios para contribuyentes cumplidores, recordó que “el Concejo aprobó que en el primer mes todos aquellos que estaban al día con la tasa municipal a fines de septiembre de 2021 tendrán de manera automática un descuento del 25% en la boleta de enero, que reciben a principios de febrero”.  Agregó que “otro descuento es el del pago único, de 12 meses por 11, y tendrán la posibilidad de hacerlo hasta el 18 de febrero”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, explicó que “la impresión y el reparto de boletas siempre fue un costo administrativo que el municipio asumía desde el presupuesto de Rentas Generales, por eso el descuento de 30 pesos para la digitalización es muy importante pero no hay un ítem de donde hacerlo y los 30 pesos se tendrán que descontar del servicio de la tasa lo cual me parece injusto. Por eso, para complementarlo, se va a generar un costo administrativo que es voluntario –algo similar a lo de Bomberos- para que se pueda identificar que aquellos que lo pagan quieren seguir recibiendo la boleta en papel”.

 

 

 

 

 

Asimismo, Rezzoagli indicó que la cobrabilidad de tasas en Esperanza “sin contar los convenios de pago, había un promedio de cumplimiento alto, del 75%, el cual bajó en la época de pandemia a un 69%”.  "Con las exenciones y las prórrogas que se implementaron durante 2020 se logró un nuevo incremento al 73% y en ese porcentaje estamos actualmente, entre el 73 y el 75%", destacó.

 

 

 

 

 

Finalmente, mencionó como “muy importante el censo de población previsto para marzo porque puede cambiar la dinámica jurídica y administrativa del municipio, porque en función de superar los 50.000 habitantes se puede tener un representante más en el Concejo y acceder a otro tipo de coparticipación”. “Por eso es muy importante que Esperanza tenga los representantes y los recursos en función de la población real que tiene y no seguir reflejando esquemas que no nos representan”, concluyó.

 

 

 

 

 

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