Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Federación de Vecinales pidió a la Intendencia retrotraer el aumento de la tributaria

“Son decisiones políticas que tendrán su costo, en este tipo de cosas nada es gratis”, advirtió el presidente de la Federación, Jorge Baronetti. Entienden que la indexación de la tasa es ilegal.

El presidente de la Federación de Vecinales y presidente de la Vecinal Centro, Jorge Baronetti, dio detalles de lo dialogado el pasado viernes con autoridades de la Intendencia, y entre esos temas estuvo el pedido para “que se vuelva a analizar la tributaria”.

En diálogo con la CSC Radio, comentó que “se creó una mesa de trabajo y diálogo que cada dos meses se reúne con la Intendencia para tratar los temas que más preocupan a los vecinos y algunos proyectos que tenemos en particular para llevar adelante” y reveló que el pasado viernes “se dialogó sobre varios temas, especialmente sobre el proyecto de valores que estamos impulsando, sobre el rol del municipio y de qué manera nos va a apoyar; se habló respecto del tema de PAMI y Anses porque la gente mayor tiene que esperar fuera del ámbito del edificio cuando no hay nadie adentro y eso no puede ocurrir, y lo hemos hecho saber al municipio”.

En tal sentido, comentó que “Anses todavía no tiene un representante o director, desde Vecinal Centro se envió una nota al PAMI quien sostiene que no les corresponde a ellos lo que sucede sino a Anses y hay una especie de disputa interna, pero la que sufre las consecuencias es la gente que espera afuera y con las temperaturas que hay es una falta de empatía”.

Agregó que “también se habló de la tributaria que fue de bastante discusión, planteamos nuestra postura teniendo en cuenta que hablamos con un abogado especialista que nos explicó lo inconstitucional de esta ordenanza aprobada por el Concejo y les adelantamos que hoy ingresaría una nota tanto al Concejo como al Ejecutivo para que se revean estas situaciones, porque tenemos que acompañar a los vecinos que representamos”.

Al respecto, explicó que “lo que se está pidiendo es que se vuelva a analizar otra vez la ordenanza, porque no se hizo una audiencia pública que es de carácter obligatorio; el 8 de febrero desde la Federación de Vecinales le pedimos al Concejo que se nos atendiera cuando se tratara el tema de la tributaria y una vez que lo aprobaron, nos invitaron, con posterioridad a la aprobación. Partiendo de eso, el abogado nos advirtió que esto era inconstitucional y además hay que tener en cuenta que no hay valores, en ningún momento se publicó el tema de costos y el ajuste previsto del 15% que es en función de no se sabe qué, porque no se sabe de cuánto será la inflación.

Las notas presentadas al intendente y concejales
Las notas presentadas al intendente y concejales
“Hay muchos puntos que no están claros y debiera darse marcha atrás y hacerse como corresponde, pero de acuerdo a lo charlado el viernes creemos que no se va a volver atrás, pero nosotros dejamos en claro nuestra posición. Nos parece una locura que alguien que hoy paga 3 o 4 mil pesos puede llegar hasta 20 mil pesos a fin de año y nosotros lo planteamos como tal, después obviamente los que toman la decisión son el Concejo y el Ejecutivo, pero nosotros no podemos ser parte de esto, tenemos que tomar una posición que fue en base a los dichos de un abogado tributarista que ha trabajado muchísimo en el tema. Nos parece una locura este aumento pero son decisiones políticas que tendrán su costo, en este tipo de cosas nada es gratis”, acotó.

Comentó que desde el municipio “dicen que lo que se ha hecho corresponde y que se viene haciendo así desde hace muchos gobiernos, y la realidad es que la Federación comenzó a trabajar el año pasado y no hubo oportunidad de participar de muchas audiencias públicas, pero ahora que estamos, queremos hacerlo porque queremos defender los intereses del vecino que es lo que corresponde, sea el gobierno del color político que sea”.

En este marco, analizó que “el diálogo tiene que ser mucho más fluido con las instituciones, creemos que al Presupuesto hay que aprobárselos a los Ejecutivos de turno porque la gente los ha votado y después estará en los vecinos ver si los recursos se destinan al proyecto que tenían o habían prometido en su momento, pero también que haber una lógica de valores, no se puede aumentar por aumentar porque están atrasados con los costos, debería ser algo coherente y tratar de contemplar también la situación que se está viviendo”.

En cuanto a los pasos a futuro, adelantó que “como Federación no vamos a ocupar otro rol que el de escuchar y ser la cara visible de los vecinos, vamos a escucharlos y si quieren tener algún tipo de acción pueden acercarse a hablar con nosotros, el abogado se puso a disposición para lo que necesitemos, y cada vecino decidirá lo que quiera hacer”.

REUNION TASAS IMPUESTOS aumentos FEDERACIÓN DE VECINALES

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso